Regulus Energía se concentra en adaptarse continuamente a las demandas del mercado. Con una combinación única de innovación, análisis de datos y un enfoque centrado en el cliente, la compañía ofrece proyectos innovadores para impulsar la transformación tecnológica y de negocios en el mercado energético nacional e internacional.

 

Regulus Energía, Comercializador No Suministrador 100% mexicano en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), se encuentra actualmente en una posición competitiva frente a otras compañías internacionales. En su función de compra y venta de energía, busca expandir su participación mediante transacciones cada vez más competitivas, reflejo del crecimiento estructurado que ha experimentado la empresa.
Bajo el liderazgo de Jorge Hernández, CEO y fundador de la empresa, Regulus Energía aporta liquidez y nuevos esquemas al Mercado, de forma que se traduzca en negocios creativos que eliminen el riesgo de las operaciones de sus clientes, a través de una optimización de las utilidades en sus portafolios. 

“Somos una figura peculiar, no tan explorada en el mercado”, expresa Jorge Hernández en entrevista para Global Energy. Regulus Energía es un participante dinámico en el MEM; es decir, un trader. “Tener la capacidad de gestionar y analizar las variables del mercado requiere de muchas cosas con las que contamos aquí. Eso nos permite crecer las operaciones de nuestros clientes ordenada y sosteniblemente”.
El ejecutivo destaca que además de inyectar liquidez al mercado, contribuyen con la sofisticación del sistema de información del operador de mercado. “Nos gusta poner a prueba las capacidades de la interrogación o de la obtención de información del sistema, y eso nos permite dejarle algo bueno al mercado y a la industria”.
 

Tecnología para la toma de decisiones
Una de las principales fortalezas de Regulus radica en su enfoque en el análisis de datos. “Esta capacidad nos impulsa constantemente hacia la modernización de la tecnología de los sistemas de información del operador del mercado. Es una contribución significativa, ya que al satisfacer las necesidades del mercado, fomentamos la sofisticación y la regulación de operaciones intrínsecamente complejas. Esto, a su vez, brinda oportunidades para que nuestros clientes, en calidad de suministradores, se beneficien de los esquemas y modelos de negocio que hemos desarrollado”, asegura el CEO.
El compromiso de Regulus con la innovación también se refleja en el desarrollo de sistemas sofisticados de aprendizaje automático y redes neuronales, que les permite interpretar de mejor manera lo que sucede en el sistema eléctrico para reducir riesgos. “La energía no se puede almacenar en una bodega; son datos puros. Actualmente, contamos con sistemas altamente sofisticados para la limpieza, almacenamiento, estructuración y análisis de estos datos. Son modelos de aprendizaje que nos permiten optimizar y aprovechar al máximo la información disponible”.

Actualmente Regulus trabaja en el lanzamiento de una aplicación que proporcionará información clave sobre regulaciones de uso y consejos para mejorar el consumo de energía. “No es tarea sencilla la búsqueda e integración de datos para obtener un pronóstico preciso de lo que sucederá de un día para otro en el sistema. Nos enfrentamos a una amplia gama de variables, como la capacidad de generación, el tipo de cambio, los precios del gas, la demanda, la oferta y la capacidad de transmisión. Son muchas las variables que deben ser consideradas para que el algoritmo pueda resolver diariamente las cuestiones que nosotros planteamos, de acuerdo con nuestras necesidades específicas”.

Contar con esa información es de alto valor para otros participantes del MEM, ya que se utiliza para tomar mejores decisiones. “Para nuestros socios comerciales es atractivo, y este año nos lanzamos ya no solo con la venta de energía, sino con la comunicación de información de mercado, que es una línea de negocios que puede beneficiar mucho a otros socios comerciales”.
El objetivo de la aplicación, que se espera que esté disponible al inicio del segundo semestre de este año, es publicar información para comunicarle al usuario final cómo hacer mejoras en su consumo de energía y cómo tener una planeación a futuro de su consumo; o, en caso de inyectar energía a la red, cómo obtener beneficios de la generación de energía.

Asimismo, Jorge Hernández dio a conocer que para los participantes de mercado, como Regulus Energía, existe un proyecto más sofisticado, en el que se enviará información específica de acuerdo con las necesidades del participante. “Si necesitan análisis nodales específicos en una zona geográfica donde quieran realizar una proyección a futuro, eso es lo que vamos a trabajar con ellos, para que puedan monitorear en tiempo real las variables que pueden alterar una transacción en la que ellos busquen tener mayor beneficio”.


La solución a una necesidad
De acuerdo con el CEO de Regulus Energía, la aplicación para contribuir a una mejor toma de decisiones surge a partir de la necesidad de contar con información más precisa. “Hoy, nuestro equipo tiene la capacidad de realizar análisis de datos y solicitar información específica de manera estandarizada, lo que nos permite revisarla en tiempo real. Estamos en la fase final de nuestro proceso de digitalización y estamos cada vez más familiarizados con el uso de estas herramientas y tecnologías”.
Con el expertise del equipo de trabajo de Regulus, 100% mexicano, lograron desarrollar proyecciones y predicciones de precios en el Mercado, lo que los destaca por brindar certeza en el análisis de datos. “Nuestra compañía ofrece un proyecto visual que permite identificar las tendencias y los indicadores del mercado, lo que facilita una toma de decisiones más eficiente y precisa”.


Expansión y colaboración
En línea con el crecimiento y desarrollo de Regulus Energía, la compañía busca trasladar su experiencia hacia Centroamérica y Latinoamérica durante los próximos seis meses. Esto, con el objetivo de llevar el perfil de análisis de datos para incrementar su portafolio y crecer su huella en esa región.
“El portafolio aquí en México ha crecido casi cuatro veces en el último año. Nuestra expectativa de crecimiento ante una situación de fragilidad del sistema actual es optimista, porque en los últimos años no se integró mucha infraestructura a la red y eso genera oscilaciones agresivas. Para nosotros, esos picos y valles tan altos son oportunidades, porque el riesgo que ven nuestros clientes, lo podemos quitar de la mesa y trabajar en conjunto: nosotros en la mitigación de riesgos y ellos en el suministro de energía”, explica Jorge Hernández.
Sin embargo, el camino hacia la expansión no está exento de desafíos, ya que algunos obstáculos culturales y regulatorios pueden surgir en los nuevos mercados. “Hay mucho que aprender y entender de cada país, de cómo ven la energía y su sistema eléctrico. México es un monstruo de consumidor, y si lo mides en kilómetros, es uno de los más grandes del mundo”.

Respecto a la incursión en nuevos mercados, Jorge Hernández también expone la necesidad de impulsar la colaboración entre el sector público y privado para abordar el desafío del aumento en la demanda de energía en México y Latinoamérica. Destaca que el nearshoring ha llevado a un incremento en la inversión en energía en estos países, lo que provoca la necesidad de más infraestructura.

“La Banca de Desarrollo y el tema fiscal en México no cuentan con la robustez y la capacidad de inversión necesarias. Es momento de que recurran al sector privado y trabajen en la estructuración de modelos de negocio, como lo han hecho en el pasado. Este proceso debe llevarse a cabo de manera ordenada, garantizando que el gobierno alcance sus objetivos de obtener mayores beneficios y seguridad, al mismo tiempo que permite la participación de actores privados. Actualmente, la soberanía se ve comprometida por las prácticas del sector gubernamental. Es crucial trabajar en colaboración para asegurar que haya suficiente energía disponible para todos. Es imperativo que el gobierno y el sector privado colaboren estrechamente”. 

De igual forma, el empresario destaca la importancia de crear incentivos adecuados para fomentar la inversión privada en el sector energético. Además, señala la necesidad de mantener un enfoque equilibrado en el desarrollo industrial, para evitar el consumo excesivo de energía en proyectos de menor impacto económico y social. 

Finalmente, Hernández enfatiza que la sinergia entre el sector público y privado es fundamental para enfrentar los desafíos asociados con el aumento en la demanda de energía y la adopción de nuevas tecnologías en México y América Latina. 

 

                                                                                                                                                                                                          Por: Marisa Miranda Arroyo