Publicado en Regulus | Por Regulus el 02-Feb-23
REGULUS busca liderar el mercado
De los 152 participantes que realizan operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), hay uno que destaca por su amplio conocimiento del sector, su origen 100 % nacional, y su capacidad de fusionar el negocio energético con el mercado financiero: REGULUS Energía.
La compañía dirigida por Jorge Hernández tiene un objetivo claro en mente: convertirse en la empresa líder del MEM, “Somos un jugador dinámico que participa en la categoría Comercializador No Suministrador. Somos técnicos, nacimos siendo parte del sector porque mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo llevan años en él; y esa es nuestra ventaja competitiva como compañía, que podemos ver las cosas desde otro ángulo, de manera completa y no solo una parte del sistema eléctrico”, asegura el CEO de REGULUS Energía.
La firma se constituye en 2016, poco tiempo después de que en México se diera luz verde al Mercado Eléctrico Mayorista, el cual tenía la intención de cambiar la manera de organizar la industria eléctrica en el país. Bajo el control del CENACE, se le dio la oportunidad a las empresas privadas de jugar en la misma cancha que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer y modernizar tan importante sector.
Así incursionó REGULUS en la etapa inicial del MEM, pero para Jorge Hernández no se trataba solo de ser parte del mercado, sino de realmente marcar la diferencia, por lo que uno de los principales objetivos que se fijaron para la compañía es participar de una forma eficiente para agregar valor a la cadena de la industria. “Aquí cambiamos nosotros, dimos un giro más hacia lo financiero que nos permitió apalancar cada una de las operaciones internas”, menciona el ejecutivo.
REGULUS se enfoca en la comercialización de energía y productos asociados, Jorge Hernández la compara con una casa de bolsa o una tienda de comercio, pero dedicada completamente a la energía. La empresa nació con la misión de identificar oportunidades que, mediante el arduo análisis de big data y el Modelo de Riesgos REGULUS diseñado “in house”, permite capitalizar transacciones de corto plazo en el mercado.
Pero eso no es todo, la empresa también participa en operaciones de alto riesgo, pues el CEO declara que son las que, si bien implican más esfuerzo y riesgo, también son las que generan mayor recompensa; y, por si esto fuera poco, en el ADN de la firma está el participar activamente en la creación de softwares que optimicen las operaciones internas, así como nuevas tecnologías de análisis de información.
Los planes para REGULUS son vastos. Jorge Hernández sostiene que para el 2023 el objetivo es implementar una estrategia de desarrollo de proveedores, la cual consiste en una figura que permita la integración de energías renovables al sistema, “nuestro reto es consolidarnos, tener todas nuestra áreas y procesos extremadamente definidos y certificados; para darle certeza a nuestros proveedores y clientes”, añade.
En este sentido, el CEO de la compañía destaca el valor de ser una empresa 100 % mexicana, enfocada en el desarrollo del talento local: “nadie nos trajo especialistas en la industria, aquí nos hemos encargado de desarrollarlo, a tal grado que el equipo ha demostrado que con premisas sólidas en el análisis, sinergia de perfiles y talentos, y el correcto direccionamiento financiero se puede vencer en ciertos rubros a los más grandes”. Y es que el negocio comercial requiere de adaptación y monitoreo, el sector eléctrico no es lineal, por lo que las 24 horas de los 365 días del año hay que estar al pendiente de sus variantes. Para eso, REGULUS cuenta con un software y un sistema de previsión de última generación.
Lo digital es clave en lo que hace la compañía, por lo que no hay duda que seguirá evolucionando gracias a la transformación digital. “Tenemos grandes ambiciones: actualmente hacemos menos del 20 % de las operaciones que teníamos planeadas cuando inició la compañía, así que todavía hay mucho REGULUS para rato”, concluye el CEO de la compañía, Jorge Hernández.