¿Es el aumento de la demanda energética, una amenaza para el nearshoring en México?

 

Es posible que la demanda mundial de energía aumente en un 23% de aquí a 2045, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Necesitaremos soluciones innovadoras como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y proyectos de hidrógeno, además de una economía circular del carbono, que ha recibido un respaldo positivo del G20", comenta el Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, esto dentro del marco del evento Energy Asia, celebrado en una celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. 

 

El aumento de la demanda mundial de energía puede deberse a varios factores, incluyendo:

- Crecimiento económico, de los países y regiones en desarrollo y desarrollados, lo que conlleva un aumento en la demanda para impulsar sus actividades industriales y comerciales. 

- Aumento de la población mundial pues a mayor número de personas, el requerimiento energético para la realización de actividades diarias es mayor también. 

- La industrialización y desarrollo de sectores como el manufacturero, el industrial, el de la construcción y el tecnológico. 

- Por último, la transición energética, que, aunque la tendencia es el impulso a las energías limpias, algunas regiones dada su ubicación dependen aún en gran medida de fuentes convencionales.

 

Es importante tener en cuenta que el aumento de la demanda mundial de energía urge la necesidad de la transición hacia fuentes de energía renovables para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad energética. Los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética y promover el uso responsable de la energía, también serán fundamentales para garantizar un mejor futuro energético y resiliente. 

 

México se ha visto favorecido y conocido como destino atractivo para el nearshoring debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, su mano de obra calificada y costos laborales competitivos, sin embargo, la falta de abasto energético puede afectar la estabilidad y competitividad de esta práctica, en diversas formas: 

 

Las interrupciones en la producción de electricidad o inestabilidad del suministro eléctrico amenazan las operaciones y la productividad de las industrias que han decidido apostar a la relocalización de sus cadenas productivas. Esto afecta de forma considerable otra de las ventajas que el nearshoring ofrece, los costos operativos. Esta volatilidad del sector se traduce en una pérdida de competitividad del mercado mexicano y puede disuadir a futuros inversionistas de apostar por México como una opción para esta práctica.

 

Es sabido que la forma de mitigar estos riesgos y continuar siendo un país atractivo para la inversión extranjera, es crucial el fortalecimiento de la infraestructura energética, la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de políticas que garanticen un suministro estable y confiable. 

 

Asimismo, las empresas que operan en México deben considerar medidas de mitigación, como la adopción de tecnologías de eficiencia y la evaluación de fuentes de energía alternativas para reducir su vulnerabilidad ante posibles interrupciones en el suministro eléctrico. 

 

"Según las previsiones de la OPEP, el aumento en la demanda mundial de energía primaria significa que necesitaremos de todas las formas de energía disponibles”, esto, para solventar las necesidades de la población y sobre todo por el futuro del planeta.

Por: Irene Trujano